El homenaje que anualmente organiza la Associació d'Amics de Joan Valls para conmemorar el nacimiento del poeta alcoyano, que ayer hubiera cumplido 89 años, se convirtió en esta edición en una reivindicación de la conservación arquitectónica del centro histórico de la ciudad.
La destrucción del patrimonio en el casco antiguo, en el que vivió Joan Valls durante toda su vida, fue la principal crítica de las entidades cívicas que organizaron el acto. El homenaje tuvo lugar al mediodía de ayer en la Placeta del Fossar y contó con el apoyo y la presencia de unas 200 personas. Entre los asistentes, Vicent Romans, representante de la Federació pel Valencià de L'Alcoià i El Comtat, reclamó "una ciudad más digna con la memoria histórica de personajes como Joan Valls". Hubo duras críticas contra el gobierno municipal del PP, que preside Jorge Sedano, a quien se responsabilizó del estado de deterioro de las calles más antiguas de la ciudad y el desplome de algunos de sus edificios.
En el homenaje, que siguieron algo más de 200 personas, sonó también la poesía de Manel Rodríguez y la música del coro de voces José Luís Sanchis que interpretaron canciones del cantautor alcoyano Ovidi Montllor, como la popular Fera ferotge.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2006