Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo de Autostrade aborda hoy la fusión con Abertis con la oposición de su consejero delegado

El Consejo de Administración del gigante italiano de autopistas Autostrade abordará hoy el proyecto de fusión acordado con Abertis para crear el primer grupo de concesiones de infraestructuras del mundo, con un valor en Bolsa de unos 25.000 millones de euros. Pero lo que parecía un mero trámite después del anuncio conjunto de la fusión por parte de los máximos ejecutivos de las dos compañías podría complicarse a última hora. El consejero delegado de Autostrade Vito Gamberale se ha mostrado partidario de "reconsiderar" la operación, "por el bien del país", recogiendo así algunas de las críticas vertidas por varios partidos políticos y los sindicatos, y ha anunciado que intervendrá ante el consejo para tratar de rechazar la operación.

Frente a las críticas de Gamberale, el presidente de Autostrade, Gian Maria Gros Prieto, defendió la fusión y aseguró que Italia "no puede contentarse con un papel periférico en la escena internacional".

Gamberale se perfilaba como uno de los dos vicepresidentes tras la fusión y participó en las ruedas de prensa destinadas a presentar la operación, en las que no mostró ninguna reserva. Pero en las últimas horas la prensa italiana ha informado de sus desencuentros con la familia Benetton, primer accionista de Schemaventoto -conforma el núcleo duro de Autostrade-, puesto que no fue informado de las conversaciones con Abertis previas al pacto. Abertis tiene previsto aprobar la fusión mañana, en el consejo previo a la junta de accionistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2006