Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Encuesta del Instituto Opina

Gallardón es el político madrileño mejor valorado por los ciudadanos

En una calificación de 0 a 10 puntos, ninguno de los principales políticos madrileños alcanza el seis, según la encuesta del Instituto Opina para EL PAÍS. El dirigente mejor valorado es el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), que obtiene un 5,59. Le siguen la presidenta Esperanza Aguirre (5,54); la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez (5,24); el líder socialista en la Asamblea, Rafael Simancas (4,76); la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés (4,56), y el líder regional de IU, Fernando Marín (4,48).

Ruiz-Gallardón recibe, por tanto, más apoyo ciudadano que Aguirre -en porcentaje de votos y en valoración personal-, a pesar de que los votantes del PP prefieren a la presidenta: le otorgan a ella 7,8 puntos y a él 6,6. Los dirigentes menos valorados por sus propios electores son Rafael Simancas (6,1) y Fernando Marín (6,2). Además, de la encuesta se desprende que los ciudadanos tienen en mejor estima a los dirigentes políticos municipales que a los autonómicos.

Los autores de la encuesta detectan, en sus conclusiones, una "cierta deriva de la opinión madrileña hacia la derecha", por dos razones: que el principal problema citado por los encuestados es la inseguridad ciudadana -seguido por el paro y el difícil acceso a la vivienda- y que "hoy son más los madrileños que consideran que la inmigración es perjudicial para Madrid (38,6%) que los que la consideran beneficiosa (33,1%)".

Rechazo a la inmigración

En esa última valoración destaca el rechazo al fenómeno de la inmigración por parte de los votantes del PP (casi el 49% considera que la llegada de extranjeros es perjudicial), aunque con ellos coincide también uno de cada tres votantes socialistas y uno de cada cuatro de IU.

El servicio público que mejor funciona en la Comunidad de Madrid, según el 48,4% de los ciudadanos, es el transporte público; el peor, la sanidad (seguida sorprendentemente por el transporte público). La presidenta Esperanza Aguirre recibe un fuerte varapalo en lo que fue su principal compromiso electoral: casi el 60% piensa que las listas de espera quirúrgica, lejos de reducirse como ella prometió, siguen igual o han aumentado, impresión que comparte incluso uno de cada tres votantes del PP.

Para el alcalde Ruiz-Gallardón el principal quebradero de cabeza es la extensión de la red de aparcamiento de pago en superficie, los polémicos parquímetros: el 74,7% de los encuestados -incluido el 60,6% de los votantes del PP- desaprueba su instalación en los barrios menos céntricos. Las obras de la M-30, caballo de batalla de la oposición, provocan una reacción menos negativa en la ciudadanía: el 69,7% las considera "necesarias".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2006