La medalla de oro de la Comunidad de Madrid, la más alta condecoración otorgada por el Gobierno regional, ha correspondido este año al ex futbolista Alfredo di Stéfano, presidente de honor del Real Madrid, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Di Stéfano, que hoy recibirá el galardón, ha sido uno de los futbolistas más célebres de la historia.
Fue considerado como el "descubridor" del toque de tacón, cuya técnica empleó para marcar muchos de los numerosos tantos que anotó. Vino a Madrid en mayo de 1953 y debutó con el club blanco en septiembre de aquel año, una visita sobre la que fue alertada la policía madrileña, tras recibir instrucciones de vigilar sus primeros pasos, por si mostraba alguna desafección respecto del gobierno del coronel Juan Domingo Perón. El dictador Francisco Franco mantuvo estrechos nexos con el líder argentino, que envió partidas de trigo para paliar el hambre.
El famoso delantero centro del Real Madrid, que había jugado también de portero, tenía en su casa de la calle de Henares, en El Viso, un pequeño monumento con una pelota bajo la que se leía "Gracias, vieja", en gesto de amistad al deporte que le hizo famoso.
Las medallas de plata de la Comunidad de Madrid, concedidas por segundo año, serán entregadas a la religiosa Pura Costa Otero; a Jesús Salazar, director de la firma Cuétara; a Justo León; a Javier Castroviejo, presidente del Comité Español del Programa Hombre de la Unesco; al cirujano Juan José Rufilanchas; al equipo del doctor Juan Francisco Cañizo; al Círculo Catalán de Madrid; al Grupo SIGLA, que abarca a las empresas Vips, Gino's, Taruffi y Spaguetti Western; a la empresaria Dolores Fernández y a Encarnación Ortega.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2006