El Kafe Antzokia de Bilbao espera acoger a un público heterogéneo mañana (22.00; 20 euros; 18 en venta anticipada), ya que actúa en su escenario Chris Hillman (Los Ángeles, 1944), un músico country, diestro con guitarra y mandolina, que también figura en el Rock And Roll Hall Of Fame. Así, aficionados a distintos estilos de la música popular estadounidense encontrarán atractivo el repaso que el músico hará del contenido de su último disco, The other side (Cooking Vinyl), y a una selección de su repertorio previo.
Que el autor de piezas como Younger than yesterday y So you want to be a rock and roll star tiene muy presente su pasado lo prueba el hecho de que en su nuevo trabajo haya grabado "nuevas visiones" de temas ya abordados hace años junto a The Byrds (Eight miles high), Manassas (It doesn't matter) y Desert Rose Band (Missing you y True love). Once nuevas composiciones refrendan su vínculo a la raíz musical norteamericana, donde se confunden el country y los inconfundibles sonidos folkies que facilita el recurso a instrumentos como banjo, dobro y violín.
En Bilbao actuará respaldado por Herb Pedersen, su compañero en Desert Rose Band, y Michael Weston King, cantautor inglés que abrirá la velada con la interpretación en solitario de varios temas. Su última entrega, fechada en 2005, es The tender place.
Pionero del folk rock
Chris Hillman, que comenzó tocando su mandolina en el circuito bluesgrass californiano, figura ahora entre los pioneros del folk rock y su responsabilidad en la gestación de sonidos como el outlaw country y la cosmic american music extienden su influencia hasta la actualidad, cuando los sonidos campestres constituyen la base del country alternativo, o alt country. En los años sesenta, tras grabar su primer elepé con The Hillmen, cobró celebridad como miembro de The Byrds y Flying Burrito Brothers, donde compartió tablas con Roger McGuinn, y Gram Parsons. Más adelante dejó su huella en proyectos como Manassas, Desert Rose Band y el trío Souther Hillman Furay.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2006