Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberdrola entra en el mercado energético de Estados Unidos

La eléctrica compra una eólica por 23,8 millones de euros

Iberdrola cerró ayer la compra de una compañía de energía eólica en Estados Unidos por 30 millones de dólares (23,8 millones de euros) y un acuerdo para desarrollar un campo eólico en el norte de China, dentro de su estrategia por expandirse en el exterior.

La adquisición de la empresa estadounidense permitirá a Iberdrola seguir avanzando en sus objetivos de crecimiento en el sector de energías renovables, en el que es un operador de referencia a nivel mundial, con 3.914 megavatios (MW) instalados al cierre del primer trimestre de 2006, de los que 3.598 MW son eólicos.

Community Energy cuenta con una cartera de proyectos de 2.000 megavatios en sus fases iniciales de estudio y con elevadas probabilidades de autorización, a los que se suman 200 megavatios en avanzado estado de desarrollo.

Además, la compañía, con sede en Wayne (Pensilvania), lidera la comercialización de certificados de energía verde en el noreste de Estados Unidos, donde suministra a cerca de 75.000 consumidores domésticos y a un total de 350 clientes industriales y comerciales.

En China, la eléctrica española ha firmado un acuerdo marco para estudiar las posibles ubicaciones de un mínimo de 1.000 megavatios eólicos. En virtud de este acuerdo, la alcaldía de Bayannacer, al norte de China, cederá a Iberdrola el terreno donde realizar las mediciones para comprobar la viabilidad de los parques eólicos en exclusividad durante cinco años. Iberdrola se ha comprometido a instalar un mínimo de 300 megavatios para 2008 y 1.000 megavatios antes del 2010, "siempre que se cumplan las condiciones necesarias de rentabilidad y seguridad de la inversión". China prevé alcanzar los 30.000 megavatios de potencia instalada en energías renovables en 2020, aunque, según Iberdrola, este objetivo debe "acompañarse de nuevas medidas regulatorias que hagan factible la consecución de esta meta".

Tras conocerse ambas noticias, los títulos de Gamesa repuntaron ayer un 4,47%, ya que Iberdrola es su accionista de referencia y principal cliente.La eléctrica ganó un 1,1%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de mayo de 2006