Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ike Turner y Carey Bell destacan en la oferta del Getxo & Blues

El aparcamiento subterráneo de la plaza Santa Eugenia de Romo lleva meses operativo, pero las obras de urbanización de su superficie mantienen desde 2003 su explanada cerrada al público, por lo que el Festival Internacional de Blues de Getxo se celebrará nuevamente en el Puerto Viejo de Algorta. Allí actuarán, del 9 al 11 de junio y con entrada gratuita, los tres artistas estadounidenses que constituyen el principal reclamo de la 18ª edición de la muestra: Carey Bell, Ike Turner y Nora Jean Bruso.

El quinteto de Leioa Travellin' Brothers, que próximamente publicará su segundo elepé, ejercerá como telonero en una jornada inaugural protagonizada por Carey Bell. El armonicista, uno de los más destacados intérpretes de blues de Chicago, curtido en el pasado en las bandas de leyendas como Muddy Watters y Willie Dixon, subirá a escena junto a su hijo, el guitarrista Lurrie Bell, con quien ha grabado Second nature (Alligator), un álbum en el que la pareja recupera sones del blues rural y acústico.

El día 10 actuará el veterano Ike Turner, bien conocido por su tormentosa relación con su ex esposa, la rockera Tina Turner, con la que formó un dúo de éxito en los años sesenta y setenta. Desde entonces su nombre se relaciona con la música soul, aunque antes el músico había figurado entre los pioneros del rock and roll, como pianista y guitarrista de apoyo, y al frente de las primeras encarnaciones de los Kings Of Rhythm, la banda que le respaldará en Getxo.

La encargada de cerrar el Getxo & Blues será Nora Jean Bruso, admiradora de Koko Taylor que se dio a conocer en los años ochenta en el grupo de Jimmy Dawkins y que hace dos años publicó su segundo disco en solitario, Going back to Mississippi, en el que canta 12 temas propios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de mayo de 2006