Sacyr Vallehermoso, el quinto grupo español de construcción y servicios, se ha adjudicado las obras de renovación de un tramo de 31 kilómetros de la antigua autovía Salerno-Reggio Calabria, en el sur de Italia, que será convertida en autopista por 815 millones de euros. Con este contrato, la cartera de obra de la empresa en Italia, donde está presente a través de la filial SIS, asciende a 1.700 millones, la segunda en importancia para el grupo después de España.
El tramo discurre por una zona muy montañosa, y de ahí el elevado presupuesto de esta obra, que incluye la construcción de 36 nuevos viaductos con una longitud total de 12,65 kilómetros; 13 túneles con una longitud total de 14,12 kilómetros, y seis dobles túneles (dos kilómetros de longitud en total), según informó ayer la compañía.
Además de este proyecto, Sacyr participa en Italia en la construcción de un puente sobre el estrecho de Messina, que unirá Calabria con la isla de Sicilia; del sistema de tranvías de Palermo y una línea ferroviaria en Sicilia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de mayo de 2006