Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El aceite se encarece un 44% en el último año y el pollo cae un 12%

El aceite de oliva se está convirtiendo cada vez más en un lujo. Este producto, cuyo precio más frecuente ronda los 4,60 euros por litro, es el que más se ha encarecido en el último año, según el índice de precios de alimentos que elabora mensualmente el Ministerio de Industria. La botella cuesta hoy un 44% más que hace un año debido a los problemas de cosecha que se originaron a principios de esta campaña y que elevaron los precios en origen. Esos precios en origen han comenzado a bajar. Sólo en abril, el aceite ha subido un 2,17% respecto a marzo.

Después del aceite, los productos que más han elevado el precio son la anchoa (un 21,7%), el salmón (16,77%) y el vino tinto (un 13,14%). Otro de los productos más inflacionistas, el tomate para ensalada, ha registrado el mayor incremento respecto a marzo, con un 14,54%, aunque en el último año cae en un porcentaje similar.

Frente a esas subidas, encabezan los descensos anuales la lechuga (16,34%), las peras de agua (15,07%) y la carne de pollo (12,45%), este último posiblemente motivado por la gripe aviar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de mayo de 2006