Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno dice ahora que el refuerzo no es por la seguridad del contingente

El pasado día 18, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartaba, en declaraciones a la cadena SER, un incremento del contingente español en Afganistán, salvo "si hubiera un requerimiento objetivo y fundado en razones de seguridad para proteger mejor a nuestras tropas".

Dos días después, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega admitía que el Gobierno estaba estudiando "la posibilidad de aumentar el contingente en función de dar una mayor protección y seguridad a nuestras tropas allí".

Sin embargo, el escrito enviado por el Ejecutivo al Congreso, en el que solicita autorización para aumentar en 150 efectivos las tropas en Afganistán, afirma que el "objetivo no es su autoprotección, sino incrementar la seguridad, en paralelo con el avance de los proyectos de reconstrucción civil de la AECI [Agencia Española de Cooperación Internacional] y otros organismos".

"En estos momentos", asegura el Gobierno, "la entidad del contingente español garantiza su propia seguridad, pero no puede llevar a cabo todas las labores de protección que le son solicitadas para los trabajos de las diversas obras de reconstrucción. Por otra parte, también las necesidades de transporte aéreo logístico y de aeroevacuación médica se han visto del mismo modo incrementadas", agrega.

En concreto, el aumento se destinará, según la comunicación oficial, a "reforzar el Equipo Provincial de Reconstrucción de Qala-i-Naw para cometidos de seguridad"; "desplegar en Herat un avión de transporte [C-295] para cometidos de evacuación y transporte intrateatro"; "reforzar la Compañía de Reacción Rápida de Herat para incrementar su capacidad de refuerzo a los cuatro equipos provinciales de reconstrucción a los que atiende en la zona oeste"; e "incrementar nuestra presencia en el Cuartel General del Mando Oeste".

De estas cuatro misiones, sólo la primera (que afecta a unos 60 soldados, con los que se creará una compañía de seguridad a partir de la sección ahora existente) está relacionada con "las actividades de reconstrucción de la provincia de Badghis que lleva a cabo la AECI" en Qala-i-Naw; a pesar de que éste es el motivo esgrimido para justificar globalmente el aumento de tropas. Las otras tres misiones afectan a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y el Cuartel de Coordinación regional, ambos en Herat.

El Estado Mayor de la Defensa está trabajando para que el refuerzo se ejecute de inmediato en cuanto dé luz verde del Parlamento. La decisión de la Mesa del Congreso de ayer no sólo traslada el debate al pleno de la Cámara baja, sino que retrasa la votación en dos días, del 9 al 11 de mayo. Es la primera vez que se aplica la nueva Ley Orgánica de Defensa Nacional, que obliga a obtener autorización previa del Congreso para enviar tropas al exterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de mayo de 2006