Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Una reforma urbana polémica

El PSOE reclama a Aguirre que proteja todas las zonas verdes de Madrid

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, reclamó ayer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "se deje de veleidades aristocráticas y de juegos de esgrima con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón". Simancas exigió a Aguirre que proteja "todos los árboles que están amenazados de Madrid, no sólo los que están en el paseo del Prado y que defiende Carmen Thyssen". El líder socialista pidió a Aguirre que cumpla la Ley de Protección del Arbolado Urbano, aprobada por unanimidad en la Asamblea el pasado diciembre, "no sólo en el eje Prado-Recoletos, sino también en Eugenia de Montijo, el parque Tierno Galván, Fuencarral, Arganzuela y en todas las zonas donde hay árboles amenazados por las obras de la M-30".

Simancas explicó que la normativa regional prevé sanciones de 100.000 a 500.000 euros por falta graves. Como tales se considera la "tala, eliminación o derribo en suelo urbano de árboles de más de 10 años de antigüedad o 20 centímetros de diámetro de tronco".

El portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento, Oscar Iglesias, calculó en 539 los árboles "amenazados" por el plan Recoletos-Prado. El edil socialista recordó que su grupo presentó, el pasado 30 de septiembre, alegaciones contra el proyecto municipal. "Aún no hemos obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento de Madrid", criticó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de mayo de 2006