Hace cuatro años y medio pagaron entre 18.000 y 30.000 euros para la entrada de una vivienda y aún no tienen casa y desesperan de tenerla algún día. Alrededor de una treintena de personas afectadas por la presunta estafa inmobiliaria cometida por la promotora Aifos en siete promociones de pisos, la mayoría en el municipio de Rincón de la Victoria, se manifestaron ayer ante la sede central de la empresa, en Málaga.
El pasado mes de marzo, el titular del juzgado número 1 de Málaga imputó al dueño de Aifos, Jesús Ruiz Casado, un presunto delito de estafa, al entender que "vendieron a terceros a través de distintas sociedades de las que formaban parte numerosos inmuebles supuestamente en construcción sin contar siquiera con las pertinentes licencias municipales" para realizar las obras.
Entre 500 y 1.000 personas, según las asociaciones de consumidores, pagaron en 2001 y 2002 la entrada de su vivienda en al menos seis promociones con el compromiso de la empresa de entregar los pisos en el plazo de 18 meses. En la actualidad, sólo una de ellas ha terminado la primera fase, y el resto no cuenta aún con licencia de obra. Según los afectados, la empresa sólo les ofrece la devolución de lo abonado hasta ahora.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de mayo de 2006