Los paros de facultativos convocados por Metges de Catalunya en la sanidad pública y concertada seguirán el martes y el miércoles de la próxima semana. Para evitar que las listas de espera se alarguen hasta límites insospechados, el Departamento de Salud propuso ayer al sindicato corporativo Metges de Catalunya que los servicios mínimos para los próximos paros garanticen todas las intervenciones quirúrgicas previstas en los hospitales catalanes. En las anteriores huelgas, únicamente se efectuaban las operaciones urgentes, y las restantes eran desprogramadas.
Metges de Catalunya desaprobó ayer esta ampliación ya que, según su secretario general, Patricio Martínez, es "abusiva". El sindicato corporativo considera que realizar todas las operaciones programadas en los días de paro equivale en la práctica al casi normal funcionamiento de los hospitales. "Es un atentado contra el derecho de huelga", añadió Martínez.
Visto el desacuerdo entre Salud y Metges de Catalunya, será el Departamento de Trabajo el que concrete el próximo lunes los servicios mínimos de los paros anunciados por los facultativos. Ambas partes seguirán con las negociaciones durante el fin de semana.
El Departamento de Salud, los sindicatos CC OO y UGT y las patronales ultimaron ayer la versión definitiva del nuevo convenio colectivo de la red concertada, que se firmará el lunes y no tiene el apoyo de Metges de Catalunya. Esta redacción definitiva incorporará la totalidad de las propuestas que el Departamento de Salud ha realizado esta semana a Metges de Catalunya para lograr que el sindicato corporativo desconvocase los paros previstos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de mayo de 2006