Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU crea sólo 138.000 empleos en abril y hace caer el dólar

La creación de empleo en EE UU se moderó inesperadamente en abril, al firmarse 138.000 nuevos contratos. El mercado de Wall Street contaba con una generación de 200.000 puestos de trabajo ese mes. Sin embargo, la tasa de paro se mantuvo estable en el 4,7%. El dato dio alas al euro, que superó de inmediato la marca de los 1,27 dólares ante el fin cada vez más cercano de la subida de tipos.

El banco de inversiones Goldman Sachs califica el dato de "relativamente débil". Además, se revisaron a la baja la contratación de febrero y marzo en 36.000 puestos de trabajo. Pero esta tendencia dio alas al mercado, porque rebaja los riesgos inflacionistas vinculados al empleo y la presión sobre la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Por sectores, sorprendió la destrucción de 36.000 empleos en servicios. Aunque el dato positivo llegó del lado de la industria manufacturera, que creó 19.000 empleos ese mes. Los salarios subieron medio punto porcentual en el mes y un 3,8% en el conjunto del año, el nivel más alto desde 2001.

El secretario del Tesoro, John Snow, dijo que el mercado laboral seguirá creando empleo. "Llevamos 32 meses seguidos de crecimiento en la contratación", precisó Snow, que cuantificó en 5,2 millones los puestos de trabajo creados en ese periodo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de mayo de 2006