Las reformas sociales que requiere América Latina sólo podrán hacerse con una mayor presión fiscal. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de expertos que participó ayer en un taller internacional denominado Estado de bienestar y competitividad. La experiencia europea y la agenda para América Latina, organizado por la Fundación Carolina. Los participantes creen que, al igual que ocurrió en España, elevar los ingresos fiscales contribuirá a avanzar en el desarrollo de esos países.
Entre las conclusiones más relevantes del seminario figura la necesidad de articular las políticas sociales con el desarrollo de la democracia, de la competitividad económica y del mercado de trabajo. Para conseguir un sistema de protección social efectivo, los expertos recomiendan establecer un pacto social para el desarrollo que coordine las actuaciones del Estado, el mercado y la ciudadanía.
Rosa Conde, directora de esta fundación que promueve las relaciones entre España y Latinoamérica, señaló que la experiencia europea en políticas sociales resulta muy interesante para los países en desarrollo. No obstante, reconoció que, dadas las diferencias, los países latinoamericanos deben crear sus propios modelos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de mayo de 2006