La Bolsa española se situaba ayer en el nivel máximo de los seis últimos años al alcanzar el Ibex 35 los 12.034,40 puntos, nivel que perdió el día 29 de marzo de 2000.
En esta última sesión el principal indicador del mercado de valores español se anotó un avance del 0,89% gracias al empuje de algunos de los grandes valores que en los últimos días se habían quedado rezagados del conjunto del mercado. El Ibex de las empresas medianas ganaba ayer el 1,11% y el de las pequeñas empresas el 1,66%, confirmando así la pujanza de estos valores frente a los grandes, siempre más sujetos a todo tipo de presiones.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta los 4.943,29 millones de euros, debido a numerosas operaciones de lavado de cupón con títulos de Telefónica, que paga dividendo el próximo día 12, y del Banco SCH, que lo pagó el pasado día 1 de mayo. Las operaciones abiertas descendieron hasta 2.582,81 millones de euros, pero ayer nadie estaba para poner objeciones a una sesión que comenzó con una evidente debilidad, pero que acabó con un ambiente muy caldeado.
El conjunto de los mercados de valores de la eurozona aprovechó el resquicio que han dejado abierto el BCE, al retrasar la subida de los tipos de interés, y el mercado del petróleo, en el que el precio del barril se mantenía cerca de los 70 dólares. La Bolsa de París se anotó un avance final del 1,01% y la de Francfort ganó el 1,22%, mientras que Londres cerraba con una subida del 0,91%.
El único indicador económico a tener en cuenta ayer fue la tasa de desempleo en Estados Unidos para el mes de abril, que se mantuvo en el 4,7%, pero con una creación de empleo inferior a las estimaciones de los analistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de mayo de 2006