El secretario general del PSM, Rafael Simancas, se comprometió ayer a que, si gana las elecciones de 2007 a la Comunidad de Madrid, su Gobierno destinará el 0,7% del producto interior bruto (PIB) a la cooperación al desarrollo en dos mandatos.
Simancas destacó la falta de compromiso y responsabilidad de la Comunidad respecto a políticas de cooperación, pues su esfuerzo presupuestario ocupa el puesto 15º de las comunidades autónomas, pese a que es la que genera mayor renta per cápita. "A pesar de la preocupación demostrada de los madrileños y de sus deseos de ayuda a los países más necesitados, la Comunidad destina, sólo este año, cerca de 29 millones de euros en políticas de cooperación al desarrollo, cifra que se queda muy por debajo de lo destinado a propaganda institucional: 140 millones de euros", aseveró.
El portavoz socialista desgranó otras iniciativas de su programa, como crear un fondo de cooperación y solidaridad madrileño para compartir entre la Comunidad, los Ayuntamientos, instituciones, empresas y organizaciones sociales, así como un órgano específico de control del gasto.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, resaltó que los Ayuntamientos socialistas destinan buena parte de sus presupuestos al desarrollo, y lo comparó con el descenso de esa partida en el Consistorio de la capital.
El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, replicó que la Comunidad ha cuadruplicado en tres años la partida destinada a cooperación. Según él, en 2006 aumentó un 50%, hasta alcanzar los 30 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de mayo de 2006