Eudel, la asociación que agrupa a todos los ayuntamientos vascos, intenta buscar un nuevo acuerdo con Vivienda sobre la futura ley de Suelo que tenga en cuenta los cambios que ha propuesto el PNV. El presidente de Eudel, el peneuvista Karmelo Sainz de la Maza, se reunió el jueves con el consejero, Javier Madrazo, para acercar posturas. Los socialistas han ofrecido al PNV unas pequeñas modificaciones para lograr un consenso.
La propuesta que el PNV planteó en el Parlamento para introducir cambios de profundo calado en el texto que la consejería de Madrazo pactó con el PSE sigue generando movimientos entre partidos e instituciones. Los peneuvistas no han logrado respaldo a su propuesta, que elimina el requisito de tener un mínimo de ingresos para acceder a un piso protegido, cambia los porcentajes de reserva para que cada ayuntamiento decida si opta por viviendas tasadas o de protección oficial y mantiene la tutela de las diputaciones en la aprobación de los planes urbanísticos municipales.
La discusión de esta iniciativa ha quedado aparcada en la ponencia de la Cámara que analiza la ley, pero los contactos siguen en otros ámbitos. El PNV parece haber delegado en Eudel, la asociación de municipios que controla, la tarea de que sus tesis sean asumidas por la consejería, reticente a dichos cambios.
Sainz de la Maza planteó el jueves este asunto a Madrazo aprovechando una reunión sobre cuestiones de bienestar social. Ninguna de ambas partes ha querido comentar lo tratado. El titular de Vivienda ha sugerido en los últimos días que no aceptará los cambios que plantea su socio de gobierno.
El PNV no se ha dirigido aún en busca de un acuerdo al PSE, que el pasado miércoles le lanzó un guiño para acercar posturas.
Tope de ingresos
Los socialistas mostraron su disposición a aceptar pequeños cambios en el documento que consensuó en febrero con Vivienda -lo que le asegura al Gobierno tripartito la aprobación de la ley, rechazada hace un año por falta de apoyos políticos-, con mayores reservas para pisos tasados, el aumento de precios de estos inmuebles y la elevación del porcentaje de viviendas sociales y apartamentos para jóvenes.
"No hemos recibido ninguna comunicación [del PNV]", afirmó ayer el portavoz del PSE en materia de vivienda, Jesús Loza, quien insiste en que su partido pretende disponer de una ley con el máximo consenso.
El contenido del proyecto de la ley se abordó también ayer en unas jornadas sobre los modelos urbanísticos de las tres capitales, organizadas por el Observatorio de la Vivienda, un foro creado por el Consejo General de Notarios y el bufete Garrigues. En la reunión, asesores urbanísticos de los consistorios de Bilbao y Vitoria coincidieron en rechazar la propuesta del PNV de eliminar el límite de ingresos para acceder a viviendas protegidas. "Hace falta ese tope de ingresos", señaló Alfredo Piris, gerente de la sociedad urbanística Ensanche 21 de Vitoria. "No estoy de acuerdo en esa universalización, teniendo en cuenta que hay mucha exclusión para acceder a la vivienda", apuntó José Ángel Esnaola, asesor de Urbanismo en Bilbao.
Ambos coincidieron en la necesidad de la una ley de Suelo -Euskadi es la única comunidad española que carece de esta normativa- y defendieron, con los porcentajes que finalmente se definan, la promoción de viviendas protegidas para abaratar el precio de los inmuebles. Esnaola apuntó que los constructores también pueden ganar dinero con los pisos protegidos, aunque "no un 35% y dando pelotazos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de mayo de 2006