Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 militares de EE UU mueren en un accidente aéreo en Afganistán

Un total de 10 militares estadounidenses fallecieron ayer al estrellarse en la provincia oriental de Kumar el helicóptero militar en el que viajaban, según la portavoz del Ejército de EE UU en el país, teniente Khrysten Dorn. La portavoz informó de que no hay supervivientes del accidente del Chinook CH-47.

El aparato se estrelló en un área montañosa cerca de la localidad de Asadabad, en la provincia de Kumar, donde las fuerzas estadounidenses tienen una base militar. Cuando se estrelló, el helicóptero participaba en una operación de combate que formaba parte de otra más amplia denominada León de la Montaña.

La portavoz militar estadounidense Tamara Lawrence declaró que el accidente "no fue provocado por fuego hostil".

Se trata del accidente de helicóptero más grave ocurrido en el país desde agosto de 2005, cuando 17 militares españoles murieron al chocar un aparato militar en Herat a causa del viento.

Alrededor de 20.000 soldados, de los cuales unos 19.000 son estadounidenses, participan en Afganistán en la llamada Operación Libertad Duradera, contra los reductos del régimen talibán y sus aliados de la red terrorista Al Qaeda. Son ya 234 los militares estadounidenses fallecidos en la región desde que se inició esta operación, a finales del año 2001, según datos difundidos por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de mayo de 2006