Las previsiones, en este caso, sí que se han cumplido. En la anterior edición del Barómetro, un 45,1% de las compañías aseguraron haber aumentado sus plantillas, y un 46,6% afirmaba que iba hacerlo, asimismo, durante el primer trimestre del año. Pero la cifra, finalmente, ha sido superior, ya que un 47,6% de las compañías dice haber contratado más empleados en este periodo. El porcentaje de compañías que disminuyó el número de trabajadores está en línea con las anteriores estimaciones, con un 12,8%.
Tanto los aumentos como disminuciones de plantilla, en todo caso, han sido mínimos. La mayor parte de las empresas, el 34%, incrementó el empleo entre el 0% y el 5%, y entre las que la disminuyeron es mayoría, también, las que lo hicieron en ese mismo porcentaje (6,8%).
La gran mayoría de las empresas consultadas en el Barómetro (90%) mantiene los contratos fijos como forma preferente de empleo
El porcentaje de compañías que disminuyó el número de trabajadores está en línea con las anteriores estimaciones, con un 12,8%
MÁS INFORMACIÓN
La gran mayoría de las empresas mantiene los contratos fijos como forma preferente de empleo. En concreto, el porcentaje de organizaciones en las que más del 90% de su fuerza laboral tenía un contrato fijo entre enero y marzo de 2006 ascendió al 63,1% (un punto porcentual por encima del periodo anterior), seguido de un 18,9% de encuestadas que tienen empleado con contrato fijo entre el 80% y el 90% del total de su plantilla. La mitad de las compañías (50,2%) declara que los empleados no fijos representan menos del 10% del número total de trabajadores.
Ha habido ciertos cambios en las causas aducidas para aumentar la plantilla. En ocasiones anteriores el factor más mencionado era el incremento de los mercados a atender, mientras que en esta edición del Barómetro, la causa principal ha resultado ser el incremento de la cartera de productos / servicios, mencionada por un 51,9% de los panelistas frente al 51,3% de la anterior encuesta. No obstante, el incremento de los mercados a atender sigue siendo una de las causas más citadas, con un 41,1% (por debajo del 50,4% anterior). La causa principal de disminución del número de trabajadores en las empresas, mientras tanto, continúa siendo la jubilación y prejubilación, aunque toma aún más relevancia que en la anterior encuesta, con un 51,5% de las respuestas frente al 42,1% anterior.
Las perspectivas de las compañías para lo que queda de año son bastante optimistas. El 47,9% de ellas cree que seguirá creando empleo en la segunda mitad del año, debido sobre todo al aumento en la cartera de productos o servicios. De forma global, y tomando en consideración el año 2006 en su conjunto, el 48,3% aboga por que la situación siga invariable, frente al 43,6% que opina que aumentará.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de mayo de 2006