Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV promoverá la construcción de 5.000 pisos en la Margen Izquierda

El plan apuesta por la creación de más de 7.500 empleos hasta 2011

El PNV presentó ayer un plan de actuaciones para la Margen Izquierda y la Zona Minera que recoge su intención de promover hasta 2011 un total de 5.000 viviendas y la creación de más de 7.500 empleos. El plan recoge actuaciones sobre el Puerto de Bilbao, que necesita una inversión de 158 millones en cinco años. El presidente del PNV vizcaíno, Íñigo Urkullu, criticó al Gobierno centra por negarse a traspasar el Puerto.

El PNV ha elaborado un plan estratégico de actuación en la zona para el sexenio 2006-2011, que pretende lograr "un desarrollo armónico" de esa comarca vizcaína. Urkullu presentó ayer el documento en Barakaldo ante una representación de cargos del partido en la Diputación, el Gobierno y los ayuntamientos de la comarca. El texto ha sido elaborado para los municipios de Abanto, Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Santurtzi, Sestao, Trápaga, Portugalete y Zierbena.

Urkullu recalcó que Diputación y Gobierno vasco están comprometidos en su desarrollo e insistió en que el plan "se va a aplicar desde todas las instituciones" en la que su formación tiene responsabilidades de gobierno. La intención última es que los indicadores de la comarca se sitúen en 2001 en las medias de Vizcaya y Euskadi.

Parque tecnológico

La iniciativa pretende promover la creación de empleo de mayor valor añadido, vincular la sociedad de la innovación y el conocimiento con la zona, potenciar la cohesión y la revitalización urbanística, impulsar el uso del euskera y promover la participación activa de la juventud. Entre las actuaciones propuestas destacan promover la construcción de más de 5.000 pisos, la puesta en marcha de un parque tecnológico que creará 5.200 empleos, a la vez que se habilitarán más de 800.000 metros cuadrados de suelo industrial que supondrán la creación de otros 2.300 puestos de trabajo.

Además, se destinarán 115 millones de euros a obras hidráulicas, áreas de esparcimiento, regeneración urbana y recuperación medioambiental. Los ayuntamientos obtendrán 750 millones de euros de la Diputación "para sufragar aquellos gastos e inversiones que estimen necesarios".

Urkullu dijo que el puerto de Bilbao seguirá creciendo sin una sola aportación económica del Gobierno central, "que hasta el momento se niega a traspasar esta competencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de mayo de 2006