Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CEA pide a la gestora de Marbella que permita la apertura del hotel que ha precintado por obras ilegales

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, cuestionó ayer la decisión de la gestora de Marbella de precintar las obras del hotel Senator y abogó porque se permita su apertura para que el empresario no pierda su inversión con unas compensaciones a cambio.

En opinión de Sánchez, el precinto del hotel Senator "no está bien hecho" porque, según declaró a Efe, "el empresario ha construido el hotel como se lo han permitido, con los permisos que le han dado". Además, lamentó que la paralización se haya decretado cuando las obras están prácticamente acabadas, lo que supone un importante "trastorno" para su propietario, el grupo Hoteles Playa. Sánchez propuso que la gestora revise su decisión y trate de arreglar el asunto "de la mejor forma posible" estableciendo un sistema de compensaciones para permitir la apertura del hotel.

El Ayuntamiento de Marbella concedió la licencia de obras en 2002 para el hotel Senator y un edificio contiguo de 99 viviendas sobre una parcela reservada para zona verde y equipamiento en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. Por este motivo, la Junta impugnó la licencia y en noviembre de 2004 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó un auto en el que ordenaba la paralización cautelar de las obras. La ex alcaldesa, Marisol Yagüe, llegó a redactar cuatro decretos para hacer cumplir la orden del TSJA, aunque según la gestora no los hizo efectivos.

El pasado martes día 2, el presidente de la gestora, Diego Martín Reyes, firmó un decreto de paralización y envió a la Policía Local a que precintara las obras, en lo que ha constituido la primera medida de la gestora contra las irregularidades urbanísticas.

La Consejería de Turismo y Deportes ya anunció en su día, al tener conocimiento de que sobre las obras pesaba una orden judicial de paralización, que no autorizaría la apertura del establecimiento. El grupo almeriense Hoteles Playa está presidido por José María Rosell, antecesor de Miguel Sánchez en la presidencia de la patronal hotelera andaluza.

El presidente provincial del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, criticó ayer a la gestora, a la que pidió que "deje de hacer tantos anuncios" y se dedique a "actuar en lo ordinario". Ramírez se refería en concreto a los anuncios del presidente, Diego Martín Reyes, y del vocal de Urbanismo, de que posiblemente se decretarán demoliciones de obras ilegales, aunque siempre bajo tutela judicial.

Ramírez aseguró que la gestora "no tiene competencias para demoliciones", algo de lo que dijo "nadie quiere oir hablar".

Ramírez lamentó que la ciudad esté gobernada por un grupo de personas "con buena voluntad, pero elegidas a dedo", e insistió en que la mejor solución para Marbella es el anticipo de las elecciones municipales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de mayo de 2006