El Consorcio del Pacto por el Empleo (organismo constituido a raíz de los disturbios que provocaron el incendio de dos naves de calzado chino en Carrús), trabaja para conseguir, desde distintos frentes, paliar los efectos de la crisis industrial que, en Elche en concreto, ha provocado la desaparición de fábricas de calzado y la destrucción de empleo. El consorcio busca diversificar la economía ilicitana para que deje de depender del calzado. Durante el último año se ha desarrollado un estudio sobre otros sectores económicos que tienen potencialmente y que podrían ser yacimientos de empleo en Elche.
El estudio revela que existen 12 sectores con capacidad para fomentar la reinserción laboral. El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Elche, Alejandro Soler, explicó que, desde hace cuatro años, se ha comprobado cómo el sector terciario está asumiendo parte de los desempleados de la industria. "El sector terciario es el que mayor tasa de crecimiento ha tenido en los últimos años, con un 14% más de empresas y un 12% de trabajadores", dijo Soler. El estudio describe como principales yacimientos de empleo el sector comercial, la hostelería y el turismo, el ocio, la logística y la distribución o los servicios a las empresas.
La actividad comercial creó en Elche durante el año pasado 937 puestos de trabajo, lo que supone un incremento de más del 5% en un año. Este sector aglutina a 17.911 trabajadores, un tercio de la población activa del municipio, lo que lo convierte en el sector más importante y con más futuro. También la hostelería está aportando en la ciudad importantes oportunidades de negocio, y por lo tanto de empleo, según indicó Alejandro Soler. El concejal relacionó estas cifras con el incremento que está experimentando el turismo en Elche, que el año pasado creció también un 30%.
Otro sector con posibilidades de asumir mano de obra del calzado es el de servicios a las empresas, como asesorías, guarderías, atención a ancianos o discapacitados, catering, seguridad o informática. La construcción, el principal motor de la economía valenciana según los últimos datos, también puede ser un yacimiento de empleo y, en concreto, el estudio destaca el campo de la rehabilitación de edificios.
El viverismo es otro negocio en alza en Elche y con posibilidades de trabajo y, en cuanto al sector del calzado, el estudio indica que todavía hay posibilidades de empleo en trabajos relacionados con el diseño, y la calidad, ligado al zapato de gama alta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de mayo de 2006