El macrojuicio de la Audiencia Nacional contra 55 presuntos miembros de organizaciones del entorno de ETA contará hoy con la declaración, a petición de la Fiscalía, de los tres miembros que componían la cúpula etarra desarticulada en Bidart en 1992: Francisco Mujika Garmendia, Pakito; José María Arregi Erostarbe, Fiti, y José Luis Álvarez Santacristina, Txelis.
El juicio comenzó el pasado 21 de noviembre y ha tenido varios aplazamientos y suspensiones. El infarto sufrido hace unos días por uno de los procesados, el vicepresidente de Orain -la sociedad editora del diario Egin- José Ramón Aranguren, podría obligar al tribunal a decretar una nueva suspensión de la vista si así lo solicita su abogado.
La comparecencia del llamado colectivo Artapalo, que dirigió ETA durante su etapa más sangrienta -ordenaron en 1987 el atentado contra Hipercor en Barcelona, que costó la vida a 21 personas-, se produce un mes y medio después del alto el fuego permanente anunciado el pasado 22 de marzo por la banda terrorista. Txelis y Pakito ya no pertenecen ETA, el primero expulsado en 1998 por "falta de disciplina" y el segundo el año pasado por firmar una carta en la que se sugería el abandono de las armas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de mayo de 2006