Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El uso de fuego en los hogares causa cada año 1,5 millones de víctimas

"Cada veinte segundos, una madre de familia que prepara la comida y un niño que juega tranquilamente dentro de su casa fallecen por inhalación de esos humos densos y acres que desprenden multitud de partículas finas, monóxido de carbono y otras sustancias nocivas que alcanzan muchas veces niveles más de cien veces superiores a los límites admitidos en el plano internacional". En total, 1,5 millones de personas que mueren al año por el humo de los fuegos domésticos, según la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira.

Para reducir a la mitad los efectos de los fuegos menos sanos (los de leña, carbón o bosta) desde hoy a 2015, la OMS calcula que cada día 485.000 personas tendrían que cambiar su sistema de combustión (de gas licuado o a electricidad).

"Más de 3.000 millones de habitantes del planeta, en su mayoría de Asia suroriental y el África subsahariana, siguen dependiendo de fuentes rudimentarias de energía para su supervivencia cotidiana", señala Neira.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de mayo de 2006