El beneficio neto, después de impuestos, de las 21 mayores inmobiliarias de la Comunidad Valenciana superó los 260 millones de euros en 2004, una cifra que arroja un crecimiento del 45,8% respecto al ejercicio anterior, según se desprende del tercer informe anual que elabora la auditora KPMG a partir del análisis de las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil.
La auditora elabora un balance conjunto de las cuentas de las 21 mayores empresas inmobiliarias de la Comunidad Valenciana que pone de relieve el notable aumento de las existencias acumuladas en solares y terrenos en 2004 respecto al ejercicio anterior estimado en 203 millones de euros.
La conclusión que extraen los ejecutivos de KPMG es tajante. Las grandes empresas inmobiliarias reinvierten la inmensa mayoría de sus beneficios en su propia actividad porque confían en que la construcción siga siendo rentable durante años.
El informe recuerda que el 17,7% de las transacciones inmobiliarias de España en 2004 se cerraron en territorio valenciano, por encima de Andalucía, Cataluña o Madrid. Y la mitad de ellas en la provincia de Alicante, donde tienen su sede social 13 de las 21 mayores inmobiliarias de la Comunidad Valenciana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de mayo de 2006