Si no se toman medidas, en 2020 los accidentes de tráfico podrían convertirse en la tercera causa de pérdida de salud o enfermedad en todo el mundo, escalando desde la novena posición que ocupaban en 1990. Mientras que en los países avanzados se está consiguiendo -aunque a duras penas- reducir el número de heridos y fallecidos en la carretera, los accidentes de tráfico siguen creciendo de forma vertiginosa en los países en desarrollo y representan una de las principales amenazas para la salud pública mundial, según destaca un artículo que se publica en el último número de la revista The Lancet.
Expertos de las Universidades de Auckland (Nueva Zelanda) y Sidney (Australia) y del Instituto Nacional de Salud Pública de México firman un trabajo en el que destacan la necesidad urgente de acciones concertadas en todo el mundo para frenar la carga global de heridos y muertes causadas por los accidentes de tráfico en las carreteras. Los expertos explican que alrededor de 1,2 millones de personas resultaron muertas y 50 millones heridas en accidentes de tráfico en todo el mundo durante el año 2002.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Medialuna Roja han descrito la situación como "un desastre global que empeora destrozando vidas y los medios de vida, entorpeciendo el desarrollo y dejando millones de personas bajo una elevada vulnerabilidad". Según los autores, un informe de 2004 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la colaboración posterior de 42 agencias de todo el mundo llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a aprobar una nueva resolución de seguridad en las carreteras en octubre de 2005.
Además de la recomendación de implantar las recomendaciones del informe de la OMS para reducir las lesiones y muertes en la carretera, las Naciones Unidas también han hecho un llamamiento para la organización de la primera semana de la Seguridad Mundial en la Carretera de las Naciones Unidas, fijada para los días 23 a 26 de abril de 2007.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de mayo de 2006