El Gobierno deberá pactar la reforma fiscal a lo largo de la tramitación parlamentaria. CiU, ERC, IU-ICV y BNG presentaron ayer enmiendas a la totalidad de los proyectos de ley de reforma del IRPF y del impuesto de sociedades. El PP hizo lo mismo el pasado martes. A la vista del rechazo inicial de la mayoría de los partidos con representación en el Congreso, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a introducir modificaciones en aspectos como las deducciones por la reinversión de plusvalías -en el caso de la tributación de sociedades- y los límites máximos previstos para las aportaciones a los planes de pensiones, en el IRPF.
Los portavoces de los cuatro partidos se mostraron abiertos a negociar. El Gobierno destacó también la "buena sintonía" con la mayor parte de los grupos políticos, pese a que las modificaciones finales "deberán respetar los principios básicos de la reforma" y "en ningún caso" afectarán a los tipos impositivos previstos en la reforma presentada por el Gobierno.
Tanto CiU como ERC reclaman, sobre todo, mantener algunas deducciones en la tributación de sociedades, mientras que IU-ICV y el BNG criticaron ayer la bajada de impuestos que suponen los cambios en dos de los impuestos más importantes del sistema tributario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006