Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba y China, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Asamblea General de la ONU designó ayer a Cuba como uno de los 47 miembros que integrarán el nuevo Consejo de Derechos Humanos, en el que también estarán otros países de dudosa reputación en este terreno como China, Pakistán, Arabia Saudí y Rusia. La primera reunión de ese órgano, que sustituye a la recientemente desmantelada Comisión de Derechos Humanos, será el 19 de junio en la sede de Ginebra.

El voto de los 191 miembros de la ONU fue secreto y todos los elegidos contaron con el apoyo de más de 96 países, el mínimo necesario, para ocupar uno de los 47 puestos en el Consejo, que están divididos por zonas geográficas: 13 corresponden a África, 13 a Asia, ocho a América Latina, siete a los países occidentales y seis a Europa del Este. Junto a Cuba, el bloque latinoamericano estará integrado por Brasil, Argentina, México, Perú, Guatemala, Uruguay y Ecuador. Venezuela, que aspiraba a un puesto, no logró suficientes votos.

EE UU, que votó en marzo contra la creación de este órgano de la ONU, considera que los progresos son insuficientes para garantizar su cometido, y citó como ejemplo la presencia de Cuba, Arabia Saudí, China o Pakistán. EE UU considera que la reforma de este órgano es cosmética, aunque se mostró dispuesto a cooperar. El objetivo que buscaba la reforma era dotar a Ginebra de más fuerza ejecutiva para actuar contra los países que violen sistemáticamente los derechos humanos.

Mientras la organización Human Rights Watch dijo que había Gobiernos que no debían estar en el nuevo consejo, Cuba calificó su elección de "prueba irrefutable" de su "prestigio internacional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006