Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio millar de discapacitados lograron un contrato indefinido en 2005

Un total de 550 personas con discapacidad física o psíquica lograron un contrato indefinido en 2005 gracias a las ayudas a la contratación impulsadas por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social. Otras 1.010 participaron en los procesos de acompañamiento a la inserción laboral ofertados por Lanbide, según los datos proporcionados ayer por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, en la apertura de una jornada sobre inserción laboral celebrada en Bilbao.

En el Servicio Vasco de Colocación-Lanbide están registrados otros 1.754 demandantes de empleo y para ellos se han diseñado recursos formativos adaptados. "Durante el año pasado, 403 ciudadanos con discapacidad participaron en procesos de formación", indicó Azkarraga. La jornada de ayer, bajo el título Las personas con discapacidad se incorporan a las empresas vascas. Nuevas estrategias y apoyos, dio a conocer experiencias de empresas vascas que, en la actualidad, cuentan con personas discapacitadas en sus procesos productivos.

El consejero recordó que uno de los grandes males que aquejan a estas personas en su relación con el mundo del trabajo es su "invisibilidad". El Observatorio de Lanbide ha desarrollado un trabajo de investigación que permite apuntar avances en el propósito de ganar la batalla a esta invisibilidad. "Vamos a ver si, de una vez por todas, ponemos nuestra mirada en sus posibilidades de ser perfectamente capaces de realizar un trabajo y no en la incapacidad", declaró Azkarraga, para quien la formación profesional resulta vital para este objetivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006