La Asociación Obesidad Familia y Entorno (Asofe) de Almería ha denunciado un retraso en las intervenciones de by pass gástrico que se hacen en el centro hospitalario de Torrecárdenas. La presidenta del colectivo, Berta Piñol, asegura que la delegación de Salud está incumpliendo el compromiso de realizar cuatro intervenciones mensuales y de que el único facultativo que lleva a cabo las intervenciones, Manuel Ferrer Aisa, las hace fuera de horario.
"Ellos dicen que hay 42 personas en lista de espera pero es mentira. El año pasado se operó sólo a 17 personas. Pedimos, por misericordia, que se opere. No somos enfermos preferentes frente a unas almorranas, una vesícula o una hernia aunque nuestro problema de salud nos provoca, paradójicamente, vesículas o hernias", detalló Piñol. La lista de espera de obesos mórbidos para ir a quirófano en Almería asciende a 76 personas y el rigor con el que se anuncian al paciente no es el adecuado, según Piñol.
Desde la delegación de Salud en Almería se ha reconocido un retraso en las operaciones por obras y remodelaciones en el centro hospitalario. Salud asegura que hay un compromiso adquirido para adquirir una camilla especial para 250 kilos de peso, pijamas especiales para personas obesas, sillones y camas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 2006