Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos cuatro jóvenes anarquistas por fabricar explosivos

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el martes en Barcelona a cuatro jóvenes de entre 19 y 24 años, pertenecientes, al parecer, a un grupo anarquista radical, por su supuesta participación en acciones violentas, entre ellas la fabricación de artefactos explosivos y ataques contra entidades bancarias.

La policía informó de que se les imputan, además, varios delitos de amenazas y daños por una serie de pintadas realizadas el 4 de abril contra representantes del colectivo de prisiones. Estas acciones se realizaron en el marco de una campaña de solidaridad con dos jóvenes detenidos por los Mossos por supuestos ataques a oficinas bancarias y al Centro de Reinserción de Presos.

La detención se llevó a cabo en una operación en la que se registraron sus domicilios. La policía intervino martillos, rompecristales, palanquetas, aerosoles de pintura, además de documentación de corte anarquista -revistas, fanzines, carteles y pegatinas-, material informático y otros documentos.

A uno de los detenidos, con antecedentes por dos delitos contra el patrimonio y por terrorismo, se le imputa un delito de tenencia de útiles para la fabricación de explosivos relacionado con el hallazgo, el 4 de julio en la Sierra de Collserola, de un maletín que contenía un manual para fabricación de artefactos. A otro se le implica directamente en los hechos ocurridos el 15 de octubre de 2004, cuando se encontró en un colegio semiabandonado una mochila con componentes eléctricos y químicos, efectos robados y el mismo manual.

En los últimos meses, diversos grupos anarquistas se han atribuido la colocación y el envío de artefactos explosivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 2006