Con el lema "Rubio da la cara. Ahora es posible", el Grupo Socialista municipal de Valencia inició el pasado lunes una campaña, con la distribución de 125.000 dípticos, para reivindicar los compromisos e inversiones del Gobierno central con esta ciudad a propósito de la celebración de la Copa del América.
En la portada del díptico, sobre una mujer vestida de rojo y de espaldas, que recordaría a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, puede leerse: "Mientras algunos dan la espalda a la realidad"; para a continuación pasar página y encontrarse con la imagen del portavoz socialista en Valencia, Rafael Rubio, "dando la cara". El folleto destaca el crédito de 64 millones de euros autorizado por el Gobierno central para hacer obras de mejora en los barrios de la ciudad, y los 500 millones de inversión en las obras de la dársena del puerto.
La aparición de esta campaña -el propio Rubio aseguró ayer a este diario que no será la última- a un año escaso de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y el hecho de que el partido no haya designado todavía al que será su candidato a la alcaldía de Valencia dio pie a todo tipo de interpretaciones en círculos socialistas.
El propio Rubio negó ayer que esta campaña tenga nada que ver con las primarias -proceso elegido por el PSOE para designar a sus cabezas de lista electorales-. "Soy disciplinado. Si mañana hay otro candidato de mi partido a la alcaldía, yo lo acataré", dijo, tras subrayar que el único papel que se arroga en la campaña es el de portavoz y es "el que da la cara". El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ya estableció hace unos meses que los candidatos a las grandes ciudades no se proclamarán hasta después del verano, de ahí que algunos vieran tras esta campaña un intento de Rubio de consolidarse como el candidato. El concejal insistió en que la campaña debe hacerse en este momento, coincidiendo con la celebración de las regatas previas de la Copa del América. Los ejemplares se distribuirán mediante el sistema de buzoneo entre los barrios beneficiarios de la inversión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 2006