Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El beneficio de Altadis baja un 9% por la menor venta de tabaco

Altadis obtuvo un beneficio neto de 103,67 millones de euros en el primer trimestre de 2006, lo que supone un descenso del 9% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a las subidas de los impuestos especiales del tabaco aplicadas por el Gobierno, que ocasionaron un descenso en las ventas de cigarrillos, según informó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas totales crecieron un 5,1%, hasta 930 millones de euros, pero las ventas del negocio de cigarrillos cayeron un 16% y fueron de 393 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó a 251 millones, un 3,7% más. Las ventas de cigarrillos rubios de Altadis en España bajaron un 47,4%, hasta 62 millones de euros, y la cuota de mercado de la compañía se estableció en el 25,4%, lo que supone un punto porcentual menos que la del año pasado.

Por marcas, las ventas de Fortuna padecieron la guerra de precios que desataron las multinacionales y cayeron un 48,6% en el primer trimestre, situándose en 56 millones de euros. La tabaquera ha aumentado sus programas de reorganización y ahorro de costes con un objetivo de ahorro total de más de 200 millones de euros en tres años. La acción en bolsa subió, sin embargo, el 1,37%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 2006