Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero asegura firmeza en defensa de las empresas españolas en Bolivia

El Grupo Popular desplegó ayer una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre la situación de las empresas españolas en Bolivia, tras la nacionalización de la explotación de los hidrocarburos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio seguridades de que el Ejecutivo será "firme en la defensa de los intereses de las empresas españolas y de los españoles" en aquel país.

El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió a Zapatero que hable con el presidente boliviano, Evo Morales, en la cumbre del próximo fin de semana, que se celebrará en Viena, para "exigirle que renuncie a las medidas de fuerza, que respete los derechos y los acuerdos con los españoles y que respete nuestros intereses". En caso contrario, Rajoy piensa que hay que acudir "a los tribunales porque tenemos firmado con Bolivia un acuerdo de protección de las empresas españolas que le impide al señor Morales hacer esto".

Zapatero replicó a Rajoy que todas las empresas españolas en Latinoamérica "están trabajando, colaborando y recibiendo el apoyo del Gobierno de España como nunca hasta ahora". Además, le aseguró que España seguirá cumpliendo "los compromisos de ayuda y cooperación al pueblo de Bolivia, que tiene mucha pobreza y muchas necesidades".

Más tarde, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, contestó cinco preguntas sobre el mismo asunto, encabezadas por las de Ángel Acebes y Eduardo Zaplana. El primero habló de "ridículo bochornoso". A Zaplana le recordó Moratinos que había calificado públicamente al presidente Evo Morales como "un tipejo de la peor especie".

El popular Gustavo de Arístegui dijo que el Gobierno es el principal responsable del avance del "populismo y del indigenismo" en Latinoamérica. Moratinos ironizó diciéndole que sobrevaloraba la influencia del Ejecutivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 2006