Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno pacta el trasvase de agua de Aranjuez a Murcia para riego

El Ministerio de Medio Ambiente confirmó ayer que ha alcanzado un preacuerdo con los regantes del Canal de las Aves, en Aranjuez, para comprarles agua y enviarla a Murcia. Esta dotación de agua -"30 o 40 hectómetros cúbicos", según el ministerio- "garantiza el abastecimiento en Murcia" y permitirá al ministerio enviar un trasvase de socorro de 20 hectómetros para regadío del Tajo al Segura. Cada hectómetro equivale a un volumen como el del estadio Santiago Bernabéu.

Ésta es la segunda venta de agua de Madrid a Murcia, pero la primera que ejerce directamente el ministerio. En enero, los regantes de Murcia compraron 31 hectómetros a los de Estremera por 5.761.700 euros. En esta ocasión es la Mancomunidad de Canales del Taibilla quien paga. La mancomunidad es un organismo adscrito al ministerio y que abastece a más de dos millones de personas.

El Consejo de Ministros pospuso un trasvase para riego hasta que Medio Ambiente comprase más agua a la cuenca del Tajo. El agua de los regantes de Madrid en teoría es pública, pero el ministerio les paga por usar su concesión. La Junta de Castilla-La Mancha, del PSOE, criticó la decisión del ministerio y afirmó que el Tajo no es una alternativa para el abastecimiento a Murcia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 2006