La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, pidió ayer "sensatez" al sector olivarero ante los elevados precios del aceite de oliva. La ministra recordó que el consumo descendió un 31% a finales del pasado marzo.
Espinosa, quien firmó un convenio con la Junta para la construcción de un Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados para el Olivar y el Aceite en el Parque Científico-Tecnológico de Geolit en Mengíbar (Jaén), pidió sensatez al sector para que "no cargarse la gallina de los huevos de oro".
La titular de Agricultura reconoció estar "muy preocupada" por el precio del aceite ya que la contracción de la oferta producida por condiciones climáticas adversas "no justificaban incrementos tan altos" en un bien que tiene otros sustitutivos y que se ha visto perjudicado por un descenso en el consumo.
La ministra instó al conjunto del sector olivarero, desde el productor hasta el envasador, a no "jugar con fuego" puesto que "se puede lograr que el aceite siga siendo rentable para todos sin acudir a los picos elevados de precios", máxime cuando el aceite ha llegado en origen a rondar los cinco euros por kilo.
Sobre la posibilidad de autorizar un contingente de países terceros para provocar un descenso en los precios, Espinosa admitió que es una posibilidad que siempre está abierta en la Unión Europea, pero señaló que sólo se activaría en el caso en el que los mercados se vieran desabastecidos y "ése no es el caso".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2006