La Generalitat ha declarado seis nuevas áreas de rehabilitación integrada en la ciudad de Barcelona. Se trata de los núcleos más antiguos de los barrios de Sants, Horta, Sant Andreu y Poblenou, y dos sectores del barrio de la Prosperitat y el Clot. Hasta ahora, los dos barrios que tenían ese tipo de tratamiento, que supone más ayudas y financiación para rehabilitación, eran Ciutat Vella y Gràcia.
El objetivo principal de las declaraciones de áreas de rehabilitación integrada es mejorar y conservar las viviendas más antiguas que suelen configurar los cascos viejos de todos los barrios. Si las viviendas se encuentran en buen estado, es más fácil conservar el tejido social. Por el contrario, si se entra en un proceso de degradación de los edificios de viviendas, la vida comercial y el entorno suelen seguir su misma suerte.
Por eso, la inversión pública en esos barrios se ha convertido en una prioridad en los programas del Plan de la Vivienda de Barcelona 2004- 2010 y del plan estatal 2005-2008. En el caso de Barcelona, fue el distrito de Ciutat Vella el primero que recibió ese tipo de ayudas, dado el deterioro progresivo de buena parte de sus viviendas.
En esta ocasión, la dotación es de ocho millones de euros, que serán invertidos por el Departamento de Política Terrirorial de la Generalitat después de firmar los convenios con el Ministerio de la Vivienda.
Las ayudas se distribuirán entre todas las áreas de rehabilitación y se destinarán a subvencionar hasta el 40% de las actuaciones, con un máximo de 4.500 euros, para la mejora de los elementos comunes de los edificios, como terrados y escaleras; la instalación de ascensores, y las obras para mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2006