Tres alumnos de edades comprendidas entre los 8 y los 9 años de edad fueron trasladados ayer al Hospital General de Castellón, con pronóstico leve, tras sufrir una intoxicación que tuvo su origen en la inhalación de vapores emanados por un producto de limpieza utilizado en su aula. Pese a que el total de afectados se elevó a 14, finalmente, solo tres hubieron de recibir atención en el centro hospitalario. Aunque su estado no reviste gravedad, se aconsejó su traslado al hospital ya que uno de ellos es asmático, mientras que los otros dos presentaban cefaleas y vómitos.
El suceso ocurrió alrededor de las 11.30 cuando los alumnos de tercero de primaria del Colegio de los Escolapios de la capital de La Plana volvieron a su aula procedentes de otro espacio del centro, donde recibieron la clase de educación física. Al parecer, el servicio de limpieza del colegio aprovechó este tiempo porque, pese a corresponder a horario escolar, los niños se encontraban, durante una hora, fuera de la clase. Al regresar al aula, algunos de ellos percibieron un olor extraño que, en algún caso, identificaron como "plastilina". Poco después, el profesor comenzó a comprobar como varios de los 25 niños presentaban irritación de ojos y mareos. Así, decidió sacar a todos ellos al patio, donde les preguntó por el estado de cada uno. Entre diez y quince de sus alumnos presentaban algún síntoma, mareos, cefalea, irritación de ojos o angustia.
Los niños, de entre 8 y 9 años, tenían mareos, cefalea, irritación de ojos o angustia
Ante la situación, el director del colegio alertó al Centro de Coordinación de Emergencias para informar de que catorce niños de tercero de Primaria se encontraban mareados. Hasta el lugar se desplazaron dos ambulancias con dos médicos y dos ATS, que atendieron a los alumnos en el mismo centro educativo y remitieron al hospital a los tres que presentaban síntomas más agudos, según informaron fuentes del Centro de Coordinación Emergencias. Los escolares estuvieron durante el resto del día en observación con pronóstico leve y no han requerido ser ingresados, por lo que estaba previsto que abandonaran el Servicio de Urgencias ayer mismo.
Los técnicos de los bomberos desplazados hasta el colegio inspeccionaron el centro y no hallaron gases tóxico tras realizar un análisis con explosímetros (que miden los gases nocivos). Así, ellos mismos apuntaron la utilización de un producto de limpieza como causa más probable de la intoxicación, según el Centro de Coordinación de Emergencias.
Por otro lado, un suceso similar ocurrió en Elche el pasado 27 del mes pasado cuando un grupo de 51 niños del colegio público Príncipe de España de Rojales resultó afectado por la inhalación de gases (monóxido de carbono) en una pista de hielo en Elche, informa Cristina Medina. Los escolares, de ocho y nueve años, sufrieron náuseas, vómitos y dolores de cabeza. La mayoría de ellos fueron atendidos en el lugar de los hechos y sólo seis precisaron hospitalización en calidad observación. El ingeniero de la instalación, Joaquín Cuartero, apuntó a la máquina que limpia y pule previamente la pista de hielo como origen de la emanación del monóxido de carbono que inhalaron los pequeños. "Al poco de empezar a patinar vi como algunos niños empezaban a marearse y caerse", comentó uno de los profesores. De los 51 niños, 10 resultaron más afectados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2006