Las seis grandes constructoras españolas que cotizan en Bolsa siguen acumulando ganancias. La diversificación hacia nuevos negocios, como concesiones (autopistas y aeropuertos), energías renovables y servicios, ha contribuido a que la cifra de negocio conjunta de ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y OHL crezca un 25,4% en el primer trimestre, respecto a idéntico periodo del año pasado, hasta 10.442 millones de euros. El beneficio neto sumó 576,58 millones, un 14,3% más. La única que ha reducido su ganancia es Sacyr, un 48%, porque en 2005 había registrado fuertes plusvalías por la venta de su participación en el BBVA. Sin tener en cuenta ese efecto negativo, el resultado conjunto creció un 43%.
Las constructoras españolas están invirtiendo los beneficios obtenidos en su negocio tradicional de la obra pública en otros con más márgenes y mayores perspectivas de expansión: desde las energías renovables a los aeropuertos, pasando por las concesiones de autopistas y servicios de transporte y medioambientales. Y esta estrategia les está dando resultados. En los tres primeros meses del año la cifra de negocio creció un 25,4%.
FCC, Acciona y OHL fueron ayer las últimas en dar resultados trimestrales. La primera tuvo un beneficio neto de 113,8 millones, un 41% más que entre enero y marzo de 2005. Destaca el comportamiento de la división Versia, que incluye Transportes Santos y otras compañías de servicios, cuyas ventas crecieron un 52%, según informó el tercer grupo español de la construcción.
Mientras, Acciona ganó 102 millones, un 37% más, gracias, sobre todo, al crecimiento de la división de energía. La cifra de negocio de la cuarta constructora española ha aumentado un 50%.
En una conferencia de prensa, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, afirmó ayer que la compañía seguirá potenciando su crecimiento mediante compras, fundamentalmente en el área de servicios y en la de energía, con la vista puesta sobre todo en EE UU. Entrecanales, cuya familia tiene un 56,6% del grupo, descartó que esté interesado en la adquisición de Gamesa.
La única que ha visto caer su beneficio hasta marzo ha sido Sacyr Vallehermoso, que ganó un 48,7% menos, hasta 74,1 millones. La compañía atribuyó esta reducción al efecto de los resultados extraordinarios por la venta de acciones de BBVA y los dividendos cobrados, que supusieron 102,8 millones de euros después de impuestos a 31 de marzo de 2005, sin el que el beneficio ordinario sube un 78,1%.
ACS, la primera del sector, ganó un 40% más, hasta 158,2 millones, gracias sobre todo a los servicios, y Ferrovial obtuvo una ganancia de 111,6 millones, un 44% más, gracias a negocios como aeropuertos y las autopistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2006