Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Reajustes

La subida de los tipos de interés en Estados Unidos ha incrementado las posibilidades de que el BCE haga lo propio en sus próximas reuniones, lo que ha provocado algunos ajustes de cierta importancia en los mercados financieros.

El Ibex 35 termina esta sesión con una pérdida del 0,47% que, sin embargo, le permite mantener el nivel de los 12.000 puntos, aunque con numerosos problemas. La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta los 3.860,78 millones de euros, con 3.173,10 millones a cargo de las operaciones "abiertas". Los analistas esperaban una mejora del volumen negociado con el Ibex 35 por encima de los 12.000 puntos, pero en esta ocasión el nivel del negocio ha subido por el esfuerzo de absorción del abundante papel puesto a la venta y, al parecer, no tiene nada que ver con la esperada entrada de dinero de refresco para acceder a niveles superiores. El Ibex de las empresas medianas cedió el 0,83% y el de las pequeñas el 1,14%, variaciones que reflejan con fidelidad el esfuerzo casi exclusivo de muy pocos de los grandes valores en esta sesión.

En el mercado secundario de deuda pública ya se apuesta de nuevo por una subida casi inmediata de los tipos de interés en la eurozona y la rentabilidad del bono a 10 años subió hasta el 4,09% desde el 4,04% del día anterior.

El dólar volvió a ceder posiciones ante el euro en los mercados de divisas, cotizándose a última hora de la tarde a 1,2858 dólares por euro, situación de la que inversores y analistas tomaban buena nota por cuanto puede afectar a la repatriación de beneficios de algunas grandes empresas españolas, últimamente muy dependientes de las filiales del exterior en la generación de sus resultados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2006