Si el presidente Jacques Chirac creía el jueves que, saliendo abiertamente en apoyo de su atribulado primer ministro Dominique de Villepin, podía ganarse al menos la tranquilidad de un largo fin de semana, se equivocaba. El diario Le Monde publicó ayer nuevas revelaciones sobre el caso Clearstream que le incriminan directamente en esta conspiración para desacreditar al actual ministro del Interior Nicolas Sarkozy.
Cumbre UE-Latinoamérica
El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió ayer su nacionalización de los hidrocarburos porque "los contratos [de privatización] fueron ilegales y no constitucionales", al haber sido hurtada su ratificación al Congreso boliviano. El presidente no mencionó expresamente a Repsol YPF entre los ilegales, pero sí atacó a la brasileña Petrobras y aseguró que las empresas que respetan la legalidad no tienen nada que temer.
El Gobierno español abordó ayer con claro afán desdramatizador la IV cumbre Unión Europea-América Latina, marcada en lo bilateral por la reciente decisión de Bolivia de nacionalizar sus hidrocarburos. Un primer paso fue la confirmación de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se reunirá hoy con Evo Morales.
R. M. DE RITUERTO / A. CARBAJOSA | Viena
"Necesitamos una Constitución para asegurarnos de que la Unión Europea es efectiva", afirmó ayer en Berlín la canciller federal alemana, Angela Merkel, en su primer gran discurso sobre política europea ante el Bundestag (Cámara baja del Parlamento).
LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA
Los atentados del 7 de julio del año pasado en Londres costaron poco más de 10.000 euros a los cuatro terroristas que los llevaron a cabo, según un informe del Ministerio del Interior británico. Otro informe, de la Comisión de Inteligencia y Seguridad de los Comunes, exime a los servicios secretos de cualquier responsabilidad, a pesar de que dos de sus autores fueron investigados de forma "periférica" meses antes.
Today destapaba ayer que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés y experta en espionaje electrónico) estadounidense ha estado desde 2001, después del 11-S, recogiendo información telefónica de millones de ciudadanos.