Varios menores inmigrantes que residen en el centro de acogida que la Diputación de Vizcaya tiene en Amorebieta fueron agredidos a plena luz del día por un grupo de jóvenes el pasado 28 de abril. Los menores sufrieron heridas leves y no requirieron ingresar en centros hospitalarios. La Ertzaintza investiga los hechos.
El suceso fue dado a conocer ayer por el diputado foral de Acción Social, Juan María Aburto, quien detalló que un grupo de "cuatro o cinco menores" del centro de acogida regresaban a la instalación en la tarde del pasado 28 de abril por la carretera N-634. Cuando pasaban junto a un vehículo aparcado en el arcén, fueron abordados por varios jóvenes que les golpearon con palos y bates de béisbol. Los agredidos fueron atendidos por los propios monitores del centro. La Diputación ya ha interpuesto, junto a los propios menores, una denuncia ante la Ertzaintza.
El diputado foral enfatizó que, al igual que cuando los menores protagonizan incidentes, "también es preciso denunciarlo si hay personas vizcaínas que agreden de forma delictiva y cobarde a menores de edad".
El centro, puesto en marcha el pasado 7 de febrero con medio centenar de jóvenes internados, sufrió un incendio el 16 de marzo del que se culpó a uno de los internos. Hubo importantes daños en dos edificios anexos y resultaron dañadas 16 camas. Desde entonces, la Diputación aumentó el número de educadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2006