El Departamento de Salud se comprometió ayer a realizar antes del 30 de septiembre todas las visitas e intervenciones quirúrgicas que se han cancelado por los siete días de huelga de médicos en menos de un mes convocados por el sindicato corporativo Metges de Catalunya. Inicialmente, el objetivo de Salud era recuperar toda la actividad desprogramada antes del 31 de julio, pero ayer el departamento comunicó que alargaba este plazo. Para cumplirlo, Salud prevé, entre otras medidas, acudir a la red privada para realizar "una pequeña parte" de la actividad desprogramada.
El director del Instituto Catalán de la Salud, Raimon Belenes, precisó que recuperar la actividad suspendida es más fácil en los ambulatorios que en los hospitales. Belenes también anunció que en los ambulatorios con más presión asistencial Salud reforzará las plantillas con contratos eventuales con el propósito de que antes de un mes se recupere la normalidad en estos centros.
Salud también prevé que ambulatorios y hospitales abran consultas y quirófanos por las tardes y agilizar así las reprogramaciones de visitas. En consecuencia, los médicos que quieran podrán trabajar horas extras y de este modo recuperarán el sueldo que no han cobrado durante los siete días de huelga. En total, los paros han cancelado más de 200.000 visitas en los ambulatorios, 18.000 pruebas diagnósticas, 128.000 consultas a especialistas en los hospitales y casi 6.000 intervenciones quirúrgicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de mayo de 2006