Los responsables de Interior de 10 países del Mediterráneo occidental acordaron ayer en Niza reforzar la cooperación antiterrorista y la lucha contra el crimen organizado y la inmigración irregular. Los 10 Estados decidieron intercambiarse las listas de individuos sospechosos de actividades terroristas internacionales, y evaluar periódicamente la amenaza terrorista, "y de modo más particular en la zona del Sahel y del Sáhara".
La reunión de los ministros del Interior de España, Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez sirvió para que Nicolás Sarkozy y Alfredo Pérez Rubalcaba celebraran una reunión bilateral, para abordar el terrorismo de ETA y la tregua, la situación del terrorismo internacional y la cooperación en la represión de la inmigración irregular y el crimen organizado transfronterizo.
Los países, en su declaración final, recogen la propuesta española de crear un sistema de alerta rápida ante robos de explosivos e investigar conjuntamente los sitios de Internet donde se intercambian información los terroristas. Además, pactaron "la plena aplicación de los acuerdos de readmisión existentes, con pleno respeto a la dignidad de las personas y a los derechos humanos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de mayo de 2006