La plaza de Vázquez de Mella, en el distrito Centro, se estrenó ayer como foro gastronómico con la apertura de La Plaza, una iniciativa de la Fundación Temas de Arte en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que pretende "reactivar el uso y disfrute de las plazas para actividades de carácter cultural y de comercio relacionadas con nuestras tradiciones y cultura", según pusieron de relieve el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y Víctor del Campo, responsable de la fundación.
El mercado (www.laplazamercado.com) estará abierto hasta el lunes, día de San Isidro, de 11.00 a 21.00 y tendrá una periodicidad trimestral, coincidiendo con cada estación, para poder ofrecer así los productos de temporada.
Más de 50 casetas, una docena de ellas con productos de la región de Madrid, desplegaron ayer sus viandas, con el denominador común de la calidad y el alimento sano. De hecho, un 30% de los alimentos que se ofrecen son ecológicos y de elaboración artesanal. Frutas, aceites, legumbres, embutidos, vinos de la región de Madrid tienen protagonismo en esta primera edición del mercado gastronómico, asimismo abierto a otras comunidades y países.
Además de probar los alimentos, los asistentes pueden informarse de libros gastronómicos, dietas y nuevas tecnologías de cocina. La plaza también acoge conferencias y muestra obras de arte con la comida como base de la creación, con obras, entre otros, de Fernando Bellver y Eduardo Arroyo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de mayo de 2006