Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro reconstruye el siniestro que truncó el sueño del Manchester

Nuevo episodio de 'Sobrevivir al desastre'

Cuatro ofrece esta noche (22.15) 'La tragedia del Manchester', tercera entrega de la serie documental de la BBC Sobrevivir al desastre. Este espectacular trabajo, rodado en blanco y negro y producido por la televisión pública británica, recuerda los peores accidentes y desastres naturales de los últimos tiempos con un diestro manejo de imágenes de archivo y de impactantes recreaciones por ordenador.

Causados por errores humanos o por la fuerza de la naturaleza, la memoria colectiva no consigue olvidar los desastres que han asolado el mundo. El capítulo de esta noche de Sobrevivir al desastre se remonta al 6 de febrero de 1958. El joven y brillante Manchester United entrenado por Matt Busby regresaba de un partido de las semifinales de la Copa de Europa tras jugar contra el Estrella Roja en Belgrado. Su avión debía realizar una escala técnica en el aeropuerto de Múnich. Al tercer intento de despegue se estrelló contra la pista nevada.

Veintitrés de los 43 pasajeros del avión perdieron la vida, entre ellos, nueve miembros del equipo: Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Geoff Bent, Liam Whelan. Matt Busby y Bobby Charlton quedaron heridos de gravedad. Varios periodistas deportivos también perdieron la vida.

La tragedia conmocionó un país, sacudió al Reino Unido y a Europa y terminó con el sueño de una ciudad, Manchester. Algo especialmente cruel se esconde en este desastre. Eran los bebés de Busby, un equipo muy joven, eufórico por su victoria en Europa y que regresaban como héroes a su ciudad. Por su dedicación al fútbol, a Busby, que falleció en 1994, la reina Isabel II le concedió el título de sir.

Rodada en blanco y negro, 'La tragedia del Manchester' profundiza en las causas del siniestro y rememora su historia a través del relato de los testigos y de la reconstrucción de la última jornada del equipo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de mayo de 2006