Los Verdes de Andalucía concurrirán en solitario en las próximas elecciones municipales, aseguró ayer su portavoz, el diputado nacional Francisco Garrido. Este paso supone separarse formalmente del PSOE, partido con quien mantienen una alianza tras las elecciones generales de 2004, para buscar la "formación de mayorías de progreso distintas" en los ayuntamientos. Precisamente, Los Verdes consideran a la administración local el ámbito desde el cual "romper" lo que Garrido denominó "el consenso siciliano a favor del cemento". El portavoz ecologista pretende que los próximos comicios locales, de mayo de 2007, se conviertan en un "referéndum" contra la corrupción urbanística y la falta de transparencia municipal.
La XII Asamblea de la formación ecologista, que se celebra este fin de semana en Sevilla, considera que "no se dan las condiciones en el PSOE" para reeditar el pacto entre Los Verdes y los socialistas de las pasadas elecciones generales. En virtud de esta alianza Garrido se presentó como independiente en las filas del PSOE y fue elegido diputado. El portavoz verde aseguró que piensa mantener el pacto hasta final de la legislatura a pesar de que está "agotado" de cara a las municipales.
La Asamblea de Los Verdes también tratará sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía "con una propuesta de apoyo pero a la vez de mejoramiento", según Garrido, quien dijo que el texto es avanzado en aspectos medioambientales. El diputado ecologista participará en la comisión Constitucional de la cámara baja, donde introducirá enmiendas para "mejorar" el texto estatutario andaluz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de mayo de 2006