Cerca de trescientas personas se concentraron ayer en el cementerio de Valencia convocados por el Fòrum per la Memòria en homenaje a las víctimas del franquismo y contra las obras que está realizando el Ayuntamiento de Valencia en la fosa común en la que se enterraron a muchas de las víctimas de la represión. Durante la concentración, a la que acudieron varios miembros de Esquerra Unida, la fosa fue cubierta por una bandera republicana de grandes dimensiones y se leyó un comunicado en el que, además de exigir la paralización definitiva de las obras, se exigió al Ayuntamiento un monumento como recuerdo a las víctimas.
La coordinadora de Esquerra Unida del País Valenciá, Gloria Marcos, manifestó su deseo de que "la justicia y la presión ciudadana paren las excavadoras de la desmemoria".
El Ayuntamiento afirma que se han exhumado todos los restos pero el movimiento de tierras ha dejado al descubierto huesos. Por la tarde, una manifestación por la República y la memoria de las víctimas recorrió el centro de Valencia. El pasado viernes la Fiscalía apoyó la paralización de las obras del Ayuntamiento en la fosa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de mayo de 2006