La Universidad Autónoma de Madrid ha puesto en marcha una escuela de emprendedores especializada en el llamado tercer sector. A través del Centro de Iniciativas Emprendedoras (Ciade), que funciona desde hace ocho años, el proyecto pretende facilitar información, enseñanza y asistencia técnica a todos aquellos que tengan ideas empresariales y proyectos de carácter social.
Ciade presta apoyo a emprendedores desde el año 1998. Fue creada por la segunda universidad pública madrileña por número de alumnos y la Fundación Caja Madrid y ahora extenderá sus servicios de forma especializada al campo de la asistencia social y de las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Además de hacer seminarios y cursos para sensibilizar a la población sobre estas cuestiones -tradicionalmente los universitarios españoles han preferido trabajar para terceros que asumir el riesgo de dirigir su propio negocio-, Ciade presta asesoramiento técnico para sacar adelante un proyecto empresarial. Desde la idea hasta las primeras ventas.
Ciade funciona desde 1998 gracias a un convenio entre el centro público y la Fundación Caja Madrid
Este proceso consta de cinco etapas fundamentales, tres de ellas previas a la constitución de la empresa, según la metodología propia de la institución: evaluación de la viabilidad del negocio, que se inicia con un cuestionario en la página web de la escuela (www.ciade.org) y culmina con un análisis exhaustivo por parte de los especialistas; elaboración del plan de negocio, y orientación y asistencia para buscar financiación.
Cuando la empresa ya está en marcha, los profesionales de Ciade prestan asesoramiento durante los primeros pasos de ésta y facilita la gestión del alojamiento del nuevo negocio en un parque empresarial madrileño.
El perfil del emprendedor español es el de un hombre de unos 42 años, con estudios medios y una renta mensual media de 1.800 euros, según el estudio GEM que sobre este fenómeno hace el Instituto de Empresa desde hace cuatro años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de mayo de 2006